Foco de Investigación

Nuestro objetivo principal es implementar protocolos genómicos y herramientas bioinformáticas que contribuyan a las estrategias de vigilancia, control y eliminación de enfermedades infecciosas. Actualmente, venimos trabajando en el desarrollo de una plataforma genómica para detección y vigilancia de enfermedades parasitarias que aquejan a la región Amazonas. Estamos realizando estudios de genética de poblaciones, resistencia a drogas y factores genómicos tanto del parásito como del mosquito transmisor de la malaria. También, venimos colaborando con la red genómica de SARS-COV-2 liderada por el Instituto Nacional de Salud (INS). El laboratorio trabaja en estrecha colaboración con la Dirección Regional de Salud de Amazonas, quienes vienen implementando nuevos ensayos moleculares para diagnóstico de COVID-19, dengue y HPV, entre otros.

Conoce nuestro equipo del Laboratorio de Genómica y Epidemiología Molecular

Stella M. Chenet Investigadora Principal
Percy Pinedo Bernal
Angelica Vigil Correa
Marianela Villegas Pingo
Julio Sandoval Bances
Carla Montenegro
Danitza Otoya
Milagros Saavedra

N° 009-2019-FONDECYT-BM-INC.INV

“Implementación de una plataforma de referencia para control y vigilancia de enfermedades parasitarias de alto impacto en el Perú y desarrollo de un dispositivo multidiagnóstico en puntos de atención al paciente”.

N°050-2021-PROCIENCIA“Metagenómica en Vectores de la Región Amazónica: Identificando Focos Potenciales de Enfermedades Emergentes y Re-Emergentes”-METAVEC.

N° 016-2020-FONDECYT-BM

“Implementación de capacidades tecnológicas para el desarrollo de dispositivos electroquímicos para detección de anticuerpos y ácidos nucleicos como respuesta rápida a brotes epidémicos en puntos de atención al paciente”. CAPATEC.

Colaboraciones

• University Antwerp. 2021. The Evaluation of the impact of Covid-19 pandemic on the malaria burden in indigenous communities in the Peruvian Amazon MALCO.